De vez en cuando recibo consultas preguntando sobre mi visión de la infografía. A veces estudiantes, a veces otros profesionales o personas curiosas en el tema de los gráficos interactivos. Lo primero que quiero es agradecer a estas personas que me tengan en la cabeza y me escriban y por ello me he decidido a tratar de exponer mi opinión sobre algunas cuestiones a día de hoy.

Para ello aprovecharé el completo cuestionario que me envío la estudiante Karen Silva recientemente.

¿Qué es o cómo definirías la infografía?
Básicamente la definiría como la 'magia' de contar cosas usando imágenes como ingrediente principal.

¿Cómo te iniciaste en el campo de la infografía?
Comencé teniendo curiosidad por el dibujo y el diseño y en concreto aceptando el reto que me planteó Carlos Olivé en su estudio de infografía ( el primer sitio donde entre a trabajar). Me dijo, "Tu portfolio está muy bien pero no es de infografía, (yo no sabía qué era eso exactamente) si eres capaz de diseccionar el edificio de la ONU en Nueva York para mañana hablamos de hacerte un contrato". Me contrataron.

¿Cuál es tu experiencia laboral en el campo de la infografía?
Como decía he pasado por agencias especializadas en gráficos, trabajando para revistas, periódicos y agencias de publicidad, más tarde he recorrido las redacciones varios periódicos en España y México: Cambio, Diario16, El Correo de Andalucía y El Mundo, donde ahora me encuentro. De cuando en cuando he realizado tareas de consultoría para entidades, instituciones públicas u otros clientes de la empresa privada.

¿Cuáles son las principales influencias en tu trabajo infográfico?
Desde los tebeos de Tintín, pasando por el cine, el arte en general, hasta la electrónica los objetos de consumo o los videojuegos, pero sobre todo el ver el trabajo de otros compañeros contemporáneos o históricos.

¿Cómo comienza tu proceso de trabajo para una infografía?
En la mayoría de las ocasiones trato de plantear sobre un papel el desarrollo de la infografía, ya sea mediante un boceto (para infografías estáticas), o un wireframe (gráficos interactivos) o un storyboard (videográficos). Generalmente hay unas líneas maestras que definen el estilo gráfico a utilizar pero en muchas ocasiones puedo permitirme la licencia de generar infografías 'exclusivas' en cuanto a su aspecto.
Por supuesto antes de todo esto existe una gran labor de documentación y examen del contenido apto para convertir en gráfico. Esta última tarea como la redacción de los textos también debe dominarla un infografista, aunque en ocasiones el trabajo puede repartirse por motivos de producción.

¿Qué tan importante es hacer bocetos previos antes de empezar?
Puede ayudar mucho, sobre todo en los comienzos de la profesión o cuando el trabajo lo requiere.

¿Cuál sería la principal ventaja y desventaja de una infografía?
Facilitar la compresión de un tema es su mayor virtud y la desventaja, ninguna.

¿Cuáles son los principales elementos que conforman un trabajo infográfico?
En el ámbito periodístico: Titulo, entradilla, imagen principal, fotos, apoyos, indicaciones, bloques de texto. En el caso de los trabajos impresos. En los electrónicos: videos y online se suman otros como las animaciones, videos, sonidos y elementos interactivos.

¿Consideras que es posible desarrollar una infografía sin la presencia de texto para comunicar? ¿Por qué?
Si, en ocasiones se puede aspirar a ello. Muchas infografías no necesitan textos si las pones enfrente de los ojos de un buen observador.

¿Tienes un anécdota relacionada con tu trabajo como infografista?
Muchas. Casi darían para un libro. En una ocasión casi originamos un conflicto diplomático. Es de uso común llamarlo Mar de Japón, pero Corea del Norte y Corea del Sur prefieren el término Mar del Este (también Mar Oriental). Según la wikipedia, la controversia ha evolucionado en una guerra cibernética y tensos movimientos diplomáticos entre los Estados Unidos, Japón, las Coreas, Rusia, China. Ambos países nos llamaban para reclamar su nombre. Al final pusimos las dos denominaciones.

¿Cuál ha sido el proyecto infográfico más difícil y/o complejo que has tenido que realizar? ¿Por qué?
En una ocasión tuve que realizar una infografía para un fabricante de un prototipo de vehículo con pila de combustible. Se convirtió en un infierno por las luchas entre los dueños de patentes y otros intereses económicos alrededor del vehículo. Todo ello afectaba al dibujo.
Por lo demás mi trabajo consiste también en tratar de hacer lo complicado, comprensible.

¿Cuáles son los principales criterios para estimar el costo de una infografía?
Las expectativas del cliente y las horas dedicadas: soporte, funcionalidad, contenido...

¿Cuál consideras que es la mejor forma de ser exitoso en un trabajo infográfico?
Hacer lo que te gusta, en lo que crees y saber transmitir esto.

¿Tiene algún tema preferido para trabajar infografía? ¿Por qué?
Quizás me van los temas científicos y artísticos, pero no me encasillo. Son temas que me interesan como persona.

¿Cuál sería el principal consejo que podrías darle a alguien que recién comienza?
Piensa antes de ponerte a trabajar y moderación, la infografía engancha.

¿Como ves el futuro de la infografía y su relacion con medios digitales?
Amplio y variado. Las fronteras se comienzan a diluir en el lenguaje visual.

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Ver comentarios

Unos repiten cargo, otros son caras nuevas. Conozca quiénes son los 54 eurodiputados que representarán a España en Europa. El gráfico interactivo lo pudiste ver en la portada de elmundo.es el día siguiente a la elección.

Desde hace ya varias semanas tenía pendiente publicar una pequeña recopilación del trabajo realizado para EL MUNDO en 2013, conflictoa armados, periodismo de datos e investigación y motion gráphics. En el plano técnico, mucha experimentación con html5, mapas de Google, css y javascript y sin dejar de lado Flash y After Effects.

ACTUALIZACIÓN.

El domingo 22 de junio de 2013 Snowden salió de Hong Kong con destino Moscú, pronto se especulo con que sólo sería una escala y se apostó por supuestos destinos definitivos donde pediría asilo. Me pareció suficiente como para plantear un pequeño gráfico basado en un mapa. Estuvo unas horas en la noticia y luego se sustituyó por una foto(un error a mi parecer), por eso adjunto un pantallazo .

Infográficos, interactivos, animaciones y demás experimentos publicados en elmundo.es en 2012.

Por que no hacer gráficas de opinión, como este. ¿dónde colocarías tú a los Nobel de Literatura?.

Una noticia positiva: han nominado uno de mis gráficos interactivos en los 'selectos' premios de la Global Editors Networks - Google - European Journalism Center. http://datajournalismawards.org/nominees/

Para mi ya es un premio, por quienes son los jueces, la categoría de los seleccionados y que ELMUNDO.es el único medio español en la lista, así que me alegra mucho comunicarlo a todos.

En ocasiones recibo lamentos y quejas :) de algunas personas sobre la imposibilidad de ver infográficos e interactivos en dispositivos (teléfonos y tabletas) que no soportan el player de flash. Si, hablo del iPad y del iPhone, en general los dispositivos con iOS.

Desde hace bastantes años han existido formas de hacer infográficos con tecnologías no propietarias pero lejos de ser 'amigables' y con una curva de aprendizaje algo larga: html, css, javascript...

De vez en cuando recibo consultas preguntando sobre mi visión de la infografía. A veces estudiantes, a veces otros profesionales o personas curiosas en el tema de los gráficos interactivos. Lo primero que quiero es agradecer a estas personas que me tengan en la cabeza y me escriban y por ello me he decidido a tratar de exponer mi opinión sobre algunas cuestiones a día de hoy.

Para ello aprovecharé el completo cuestionario que me envío la estudiante Karen Silva recientemente.
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En eso estoy. Ante la crisis del sector: evolución de ideas, narrativas y soportes. Quizás te sorprendan, quizás no, seguro que ya has visto piezas similares pero estas, estas las hacemos aquí. Vengo experimentando con ellas desde hace bastante tiempo pero su producción es complicada. La narrativa audiovisual interactiva, viene respaldada por su publicación en el medio en el que trabajo, por cierto desde hace ya 10 años, elmundo.es.

Los compañeros de Orbyt de El Mundo elaboraron este reportaje sobre como vivimos en El Mundo el día de la noticia del accidente de Spanair. Fue una experiencia participar en la elaboración del gráfico y contarlo en esta entrevista junto a otros compañeros.
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