1. Unos repiten cargo, otros son caras nuevas. Conozca quiénes son los 54 eurodiputados que representarán a España en Europa. El gráfico interactivo lo pudiste ver en la portada de elmundo.es el día siguiente a la elección. 


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  2. Desde hace ya varias semanas tenía pendiente publicar una pequeña recopilación del trabajo realizado para EL MUNDO en 2013, conflictoa armados, periodismo de datos e investigación y motion gráphics. En el plano técnico, mucha experimentación con html5, mapas de Google, css y javascript y sin dejar de lado Flash y After Effects.

    ACTUALIZACIÓN. 26 de marzo de 2014
    Tengo el placer de escribir que mi portfolio 2013 ha sido premiado con un Award of Excellence por la SND, Society for Newspaper Design de EEUU en los premios a lo mejor de los medios digitales.
    Os animo a ver todos los premios y a admirar el trabajo de otros galardonados  de medios como el NYT, Washington Post, National Geographic... una pasada estar en esa lista :)
    Portfolio 2013: http://www.elmundo.es/elmundo/2014/graficos/feb/s5/portfolio_dalameda.html
    SND35 awards: http://www.snd.org/2014/03/snd35-a-list-of-the-best-of-digital-design-award-winners/






    El bitcoin


    Millonarios por azar


    El polvorín sirio



    El Consejo de Seguridad de la ONU

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/graficos/sep/s1/consejo_onu/onu.html


    La amenaza de Corea del Norte



    El atentado de la Marathon de Boston



    Las mejores frases de los Debates del Estado de la Nación



    Palabras más repetidas en el Debate



    Los símbolos papales del Papa Francisco y sus antecesores



    Los ordenadores de Bárcenas



    La conquista del Everest



    Giro de Italia 2013




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  3. El domingo 22 de junio de 2013 Snowden salió de Hong Kong con destino Moscú, pronto se especulo con que sólo sería una escala y se apostó por supuestos destinos definitivos donde pediría asilo. Me pareció suficiente como para plantear un pequeño gráfico basado en un mapa. Estuvo unas horas en la noticia y luego se sustituyó por una foto(un error a mi parecer), por eso adjunto un pantallazo . Más tarde vi un mapa similar en diferentes cadenas de tv, y en otros medios, incluso se generó una polémica en el blog de Oliver O`Brien entre profesionales y aficionados sobre la corrección de los trazos que unen cada punto en el mapa. A mi parecer exagerada ya que ni conocemos con certeza las rutas, por lo que todo se queda en especulación y la opción más útil para el lector es apostar por la síntesis gráfica, más comprensible para cualquier lector y dejar para otra ocasión la corrección de los 'great circles'. En cualquier caso los ejemplos son interesantes.
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  4. Infográficos, interactivos, animaciones y demás experimentos publicados en elmundo.es en 2012.






    La red de Al Qaeda en 2012 (mobile compatible)














    Brasilia-Niemeyer (mobile compatible)




    Adivinando el nuevo iPhone (mobile compatible)




    Las cifras de Londres 2012 (mobile compatible)






    Salto desde la estratosfera (mobile compatible)





    Las bolas de goma (mobile compatible)



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  5. Por que no hacer gráficas de opinión, como este. ¿dónde colocarías tú a los Nobel de Literatura?.



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  6. Una noticia positiva: han nominado uno de mis gráficos interactivos en los 'selectos' premios de la Global Editors Networks - Google - European Journalism Center. http://datajournalismawards.org/nominees/

    Para mi ya es un premio, por quienes son los jueces, la categoría de los seleccionados y que ELMUNDO.es el único medio español en la lista, así que me alegra mucho comunicarlo a todos.

    En mi opinión es positivo que aparezcan nuevos foros, además de los grandes que ya conocemos (SND, Malofiej, UNAV) así como la diversidad de jueces, perspectivas e invitados.

    El fallo de decidirá en la Cumbre Mundial de Periodismo de la GEN en París a finales de mayo. Ojalá pueda seguir contado más detalles.

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    A positive story:  Global Editors Networks has nominated one of my interactive graphics at the 'selected' Global Editors Networks - Google - European Journalism Center Awards. 

    To me it is a prize, because of who are the judges, the category selected and because ELMUNDO.es  is the only Spanish publication in the impressive list, so I am delighted to inform everyone.


    In my opinion it is good that new forums arise, among well-known others like SND's and Malofiej and the diversity of judges, prospects and guests.

    The winners will be public at the World Summit Gen Journalism in Paris in late May. Hopefully I can continue telling more details.



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  7. En ocasiones recibo lamentos y quejas :) de algunas personas sobre la imposibilidad de ver infográficos e interactivos en dispositivos (teléfonos y tabletas) que no soportan el player de flash. Si, hablo del iPad y del iPhone, en general los dispositivos con iOS.

    Desde hace bastantes años han existido formas de hacer infográficos con tecnologías no propietarias pero lejos de ser 'amigables' y con una curva de aprendizaje algo larga: html, css, javascript...

    En los periódicos, los infografistas no disponemos de mucho tiempo. ¿Quién lo tiene?. Así que la mayoría apostamos por aprender flash y actionscript, con gratos resultados. En mi caso hace ya más de 10 años de esto. A día de hoy es un standard en los navegadores de escritorio y también se puede ver en dispositivos android, pero tiene sus problemas de los que no voy a hablar ahora. Adivino que todavía se seguirá usando durante bastante tiempo y veremos como evoluciona el mercado y la tecnología respecto a esto.

    Por el momento podéis visualizar algunos ejemplos de infográficos interactivos en vuestros iPads y iPhones de algunos gráficos que he realizado en elmundo.es a modo de prueba y con diferentes tecnologías. El reto era ofrecer al lector una experiencia similar a la versión de escritorio, creo que en algunos casos esto se ha conseguido. Hay soluciones. (Si los veis en el ordenador estarán en flash, hay que verlos en iPad).

















    * Hechos con diversas tecnologías, html5, javascript, css, conversores... en fin. ¿Qué tecnología elegirá el mercado?.




    Infographics for iOS (without flash)
    (English version, semi-automatic translation)

    Sometimes whining and complaining :) I receive of some people about the inability to see infographics on interactive devices (phones and tablets) that do not support flash player. Yes, I talk about the iPad and iPhone, in general IOS devices.

    For many years there have been ways to do computer graphics with proprietary technologies but far from being 'friendly' and a rather long learning curve: html, css, javascript ...

    In newspapers, the computer graphics do not have much time. Who has it?. So most we bet to learn flash and actionscript, with pleasing results. In my case for over 10 years of this. Today is a standard in desktop browsers and can be seen in android devices, but there are problems I will not talk now. I guess we still continue to use for some time and see how the market evolves and technology in this regard.

    For now you can view some examples of interactive computer graphics in your iPhone , iPads and some graphics I have made in as a test at elmundo.es and with different technologies like Tumult Hype, google converter, D3 or html5. The challenge was to give the reader an experience similar to the desktop version, I think in some cases this has been achieved. There are solutions. (If you see them on the computer will be on flash, you have to watch them on iPhone or iPad).





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  8. De vez en cuando recibo consultas preguntando sobre mi visión de la infografía. A veces estudiantes, a veces otros profesionales o personas curiosas en el tema de los gráficos interactivos. Lo primero que quiero es agradecer a estas personas que me tengan en la cabeza y me escriban y por ello me he decidido a tratar de exponer mi opinión sobre algunas cuestiones a día de hoy.

    Para ello aprovecharé el completo cuestionario que me envío la estudiante Karen Silva recientemente.

    ¿Qué es o cómo definirías la infografía?
    Básicamente la definiría como la 'magia' de contar cosas usando imágenes como ingrediente principal.

    ¿Cómo te iniciaste en el campo de la infografía?
    Comencé teniendo curiosidad por el dibujo y el diseño y en concreto aceptando el reto que me planteó Carlos Olivé en su estudio de infografía ( el primer sitio donde entre a trabajar). Me dijo, "Tu portfolio está muy bien pero no es de infografía, (yo no sabía qué era eso exactamente) si eres capaz de diseccionar el edificio de la ONU en Nueva York para mañana hablamos de hacerte un contrato". Me contrataron.

    ¿Cuál es tu experiencia laboral en el campo de la infografía?
    Como decía he pasado por agencias especializadas en gráficos, trabajando para revistas, periódicos y agencias de publicidad, más tarde he recorrido las redacciones varios periódicos en España y México: Cambio, Diario16, El Correo de Andalucía y El Mundo, donde ahora me encuentro. De cuando en cuando he realizado tareas de consultoría para entidades, instituciones públicas u otros clientes de la empresa privada.

    ¿Cuáles son las principales influencias en tu trabajo infográfico?
    Desde los tebeos de Tintín, pasando por el cine, el arte en general, hasta la electrónica los objetos de consumo o los videojuegos, pero sobre todo el ver el trabajo de otros compañeros contemporáneos o históricos.

    ¿Cómo comienza tu proceso de trabajo para una infografía?
    En la mayoría de las ocasiones trato de plantear sobre un papel el desarrollo de la infografía, ya sea mediante un boceto (para infografías estáticas), o un wireframe (gráficos interactivos) o un storyboard (videográficos). Generalmente hay unas líneas maestras que definen el estilo gráfico a utilizar pero en muchas ocasiones puedo permitirme la licencia de generar infografías 'exclusivas' en cuanto a su aspecto.
    Por supuesto antes de todo esto existe una gran labor de documentación y examen del contenido apto para convertir en gráfico. Esta última tarea como la redacción de los textos también debe dominarla un infografista, aunque en ocasiones el trabajo puede repartirse por motivos de producción.

    ¿Qué tan importante es hacer bocetos previos antes de empezar?
    Puede ayudar mucho, sobre todo en los comienzos de la profesión o cuando el trabajo lo requiere.

    ¿Cuál sería la principal ventaja y desventaja de una infografía?
    Facilitar la compresión de un tema es su mayor virtud y la desventaja, ninguna.

    ¿Cuáles son los principales elementos que conforman un trabajo infográfico?
    En el ámbito periodístico: Titulo, entradilla, imagen principal, fotos, apoyos, indicaciones, bloques de texto. En el caso de los trabajos impresos. En los electrónicos: videos y online se suman otros como las animaciones, videos, sonidos y elementos interactivos.

    ¿Consideras que es posible desarrollar una infografía sin la presencia de texto para comunicar? ¿Por qué?
    Si, en ocasiones se puede aspirar a ello. Muchas infografías no necesitan textos si las pones enfrente de los ojos de un buen observador.

    ¿Tienes un anécdota relacionada con tu trabajo como infografista?
    Muchas. Casi darían para un libro. En una ocasión casi originamos un conflicto diplomático. Es de uso común llamarlo Mar de Japón, pero Corea del Norte y Corea del Sur prefieren el término Mar del Este (también Mar Oriental). Según la wikipedia, la controversia ha evolucionado en una guerra cibernética y tensos movimientos diplomáticos entre los Estados Unidos, Japón, las Coreas, Rusia, China. Ambos países nos llamaban para reclamar su nombre. Al final pusimos las dos denominaciones.

    ¿Cuál ha sido el proyecto infográfico más difícil y/o complejo que has tenido que realizar? ¿Por qué?
    En una ocasión tuve que realizar una infografía para un fabricante de un prototipo de vehículo con pila de combustible. Se convirtió en un infierno por las luchas entre los dueños de patentes y otros intereses económicos alrededor del vehículo. Todo ello afectaba al dibujo.
    Por lo demás mi trabajo consiste también en tratar de hacer lo complicado, comprensible.

    ¿Cuáles son los principales criterios para estimar el costo de una infografía?
    Las expectativas del cliente y las horas dedicadas: soporte, funcionalidad, contenido...

    ¿Cuál consideras que es la mejor forma de ser exitoso en un trabajo infográfico?
    Hacer lo que te gusta, en lo que crees y saber transmitir esto.

    ¿Tiene algún tema preferido para trabajar infografía? ¿Por qué?
    Quizás me van los temas científicos y artísticos, pero no me encasillo. Son temas que me interesan como persona.

    ¿Cuál sería el principal consejo que podrías darle a alguien que recién comienza?
    Piensa antes de ponerte a trabajar y moderación, la infografía engancha.

    ¿Como ves el futuro de la infografía y su relacion con medios digitales?
    Amplio y variado. Las fronteras se comienzan a diluir en el lenguaje visual.

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  9. En eso estoy. Ante la crisis del sector: evolución de ideas, narrativas y soportes. Quizás te sorprendan, quizás no, seguro que ya has visto piezas similares pero estas, estas las hacemos aquí. Vengo experimentando con ellas desde hace bastante tiempo pero su producción es complicada. La narrativa audiovisual interactiva, viene respaldada por su publicación en el medio en el que trabajo, por cierto desde hace ya 10 años, elmundo.es.
    A mi parecer la animación, la ilustración y ha quedado algo relegada ante las posibilidades de la interacción y de la incrustación de bases de datos estadísticas, tan de moda, que ofrece el medio electrónico (también muy interesantes por cierto, y con las que coqueteo de vez en cuando). El videográfico da acogida a todo lo anterior, exige práctica, dominio del ritmo y el tiempo, guión, concreción y muchas otras cosas que no voy a explicar aquí y que voy aprendiendo día a día.
    Al fin y al cabo, trato de seguir lo que un gran compañero me dijo hace ya muchos años: informa y trata de entretener. A mí me gusta la fórmula, se que a otros no. Transmitir datos, comunicar y a la vez tratar de emocionar de algún modo al lector, usuario, espectador, ¡qué se yo!.

    Publicado en febrero de 2011 en Visualzinking.com.
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  10. Los compañeros de Orbyt de El Mundo elaboraron este reportaje sobre como vivimos en El Mundo el día de la noticia del accidente de Spanair. Fue una experiencia participar en la elaboración del gráfico y contarlo en esta entrevista junto a otros compañeros.


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